Saltear al contenido principal
MENU

Visita al FIG BILBAO y al Museo de Bellas Artes

FIG Bilbao 2017 04El alumnado de Grabado y Técnicas de Estampación, el ganador del Premio Mejor Proyecto Final 2017 de la Escuela, perteneciente al ciclo, así como las profesoras Asun Del Pozo, Lourdes Urricelqui y Kontxesi Vicente disfrutamos de la VI edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao.

Fuimos guiados de la mano de la artista bilbaína Zaloa Ipiña. Nos acercamos a la demostración de mokuhanga, técnica tradicional de estampación japonesa, realizada por Fabiola Gil. Pudimos conversar con los profesores de grabado de la Pontificia Universidad Católica de Perú, país invitado en FiG 2017, el alumnado de dicha universidad llenaron los “Cubos de las Tentaciones” de obra gráfica. Y disfrutamos de todos y cada uno de los stands, grabadores, estampadores, talleres, galeristas…

Por otra parte, en El Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro de la exposición Más allá del negro. El grabado en color, pudimos ver una selección de 59 grabados pertenecientes a las estampas de su colección, con el hilo conductor del color como elemento expresivo de la composición. Paul Cézanne, Joan Miró, Francis Bacon, James Rosenquist, Luis Feito, Luis Gordillo, Equipo Crónica, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, David Hockney, Richard Hamilton,Allen Jones, Robert Motherwell, Man Ray, Roberto Matta, Oskar Kokoschka, Joseph Beuys, Cy Twombly, Mimmo Paladino son algunos de los artistas señalados de este recorrido que se puede ver hasta febrero.
Además vimos estampas de ukiyo-e cuyos artistas más representativos fueron Utamaro, Hokusai e Hiroshige.

Todo ello es ejemplo de diversas épocas y maestros internacionales entre los que han incorporado artistas vascos con especial dedicación al grabado; como Francisco Iturrino, Darío de Regoyos, Gabriel Ramos Uranga, Mari Puri Herrero, Andrés Nágel, Marta Cárdenas o Cristina Iglesias.

+fotos en Flickr

texto e imágenes por el  profesorado del ciclo de Grabado y Técnicas de Estampación.