Saltear al contenido principal
MENU

Viaje a Florencia con el ciclo de decoración

Alumnas y alumnos de 2º de Interiorismo visitan durante 7 días las ciudades de Florencia y Pisa

Cuaderno de bitácora por Mª Jesús García Camón

El primer día, llegamos a Milán donde en el breve tiempo de dos horas treinta, pudimos visitar el Duomo, recién restaurado, y la Galería Vittorio Enmanuele, guiados y asistidos por un antiguo alumno, Gonzalo Laborra, que trabaja y reside en Milán desde hace varios años.

El sábado 14: visitamos  Santa María Novella, Vimos el convento de San Marcos, con los frescos de Fra Angélico, la Annunziata y el Hospital de los Inocentes, apreciando el urbanismo renacentista.Luis Miguel Alonso y yo visitamos la Badia Fiorentina. Por la tarde recorrido por los Uffizi. Conocimiento de las obras maestras del  Renacimiento italiano, de los bustos romanos y de la vista del Arno y del Ponte Vecchio desde la galería.

El domingo 15: comenzamos por San Lorenzo, las Capillas Medíceas (tumbas realizadas por Miguel Ángel) y el Palacio Medici-Riccardi.,viendo no solo la capilla de Benozzo Gozzoli, sino también los frescos de Luca Giordano y el museo de escultura romana que alberga, así como varias exposiciones. Tras esto visitamos El Bargello y sus colecciones con los David de Donatello y Verrocchio.
Luis Miguel y yo a las excavaciones del teatro romano. Luego todos a Or San Michele. Michele, la Annunziata de nuevo, y la Academia. El David de Miguel Ángel entusiasmó al grupo.

Lunes 16: Biblioteca Laurenciana Aquí la suerte quiso que se pudiese visitar el interior de la biblioteca, cosa que no es frecuente, gracias a una exposición de manuscritos antiguos. de las colecciones medíceas. Todos aprendimos y disfrutamos mucho, la Iglesi Ognissanti, con pintura de Botticelli, Iglesia Santo Spirito. Santa Croce y la Capilla Pazzi. Por la tarde, el alumnado subió al la cúpula de Brunelleschi en el Duomo y los profesores visitamos la Badia, iglesia y claustro

Martes 17: Palacio Pitti, con sus colecciones de pintura y los  jardines Boboli. Interesante visita de la gruta del Buontalenti y de otros pabellones y museos: porcelana, vestido con relación al teatro, etc. Por la tarde, San Miniato al Monte y el Piazzale Miquelangelo con la asombrosa vista de Florencia. 

Miércoles 18: Fiesole: teatro y termas romans y cuomo del s. XIi. De vuelta a Florencia, la Capilla Brancacci con los frescos de Masaccio. Después de comer, tarde libre al alumnado y nosotros recorrimos Sta. Maria Maddalena dei Pazzi, la Sinagoga, Museo Arqueológico y la Annunziata otra vez….

Jueves 19: Pisa…. Piazza dei Miracoli, con el duomo, la torre inclinada, el baptistrio y el camposanto. Piazza del Cavalieri, e iglesias basilicales del s.XII.

Vuelta a Pamplona desde Pisa. Parte del alumnado aprovechó las horas de espera hasta la partida del tren para dar una vuelta por Madrid.
En conclusión, el viaje ha sido una gran experiencia para todos. Muchas de las obras vistas influirán en la realización de fututos proyectos, especialmente en el caso de las decoraciones de palacios e iglesias: trampantojos, relieves, mobiliario, etc.
El que dos alumnos, Belén y Darío, se encargaran de la preparación: gestión de billetes de avión, reservas de albergues, dinero común, etc facilitó mucho el trabajo de los profesores y consiguió que el viaje se llevara a cabo. Han dado un ejemplo de madurez y autogestión que podría extenderse a otros viajes de ciclos