Saltear al contenido principal
MENU

Unidad didáctica el quirófano, publicación de gráfica impresa en colaboración con el Aula Hospitalaria

Alumnado del ciclo de grado medio de gráfica impresa realiza una unidad didáctica en forma de libro para el Aula Hospitalaria

El proyecto realizado por el alumnado de grado medio facilitará el trabajo de las maestras en el aula del Complejo Hospitalario de Navarra.
Se trata de una publicación que ayudará a las maestras en el trabajo de hacer entender a los niños y las niñas el proceso quirúrgico al que van a ser sometidos. Introduce al paciente infantil en los protocolos que se van a seguir y les familiariza con el personal y las instalaciones para reducir la ansiedad que puedan tener.
Comenzamos con una entrevista con las maestras Begoña y Maite en la que explicaron al alumnado las necesidades del proyecto  y aportaron los materiales a los cuales debíamos dar forma.

Se partió del guión establecido por las maestras y de las fotografías que realizaron el curso pasado el alumnado de segundo curso del ciclo de Fotografía de nuestra Escuela. Comenzamos a trabajar con este material de partida y la referencia de una publicación existente, Aventura en el quirófano, publicada en colaboración por el Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed. El proyecto ha sido elaborado de forma colaborativa implicando a los módulos de Autoedición y Obra final, consensuando colectivamente las decisiones generales y distribuyendo por equipos las tareas específicas.

De entrada, el grupo fue estableciendo las claves para realizar la maquetación. Se decidió desde el inicio que su apariencia gráfica se relacionara más con el cuento. Se tomó prestado el personaje existente de Ane, ilustrado por María Azcona y se decidió siluetear las fotografías para integrarlas en fondos circulares y darles un carácter, más de ilustración. Posteriormente, se fueron definiendo en bocetos la composición página a página, se adaptaron las ilustraciones, se trataron y siluetearon las fotografías y se integró todo en la maquetación definitiva. Cada labor realizada en equipos específicos. Se imprimieron pruebas, se corrigieron los textos y se presentó la edición definitiva a las clientas del aula hospitalaria. Maite y Begoña valoraron de forma muy positiva el trabajo realizado y aportaron pequeñas modificaciones para concluir la publicación y mandarla a imprenta.

Alumnado participante:
Franz Bosch, Manuel Cabañas, Mario Cutillas, Mikel Domezain, Eduardo Echegaray, Josu Garcia, Sheila Ibañez,
Naroa Lecuona, Eneko Lorente, Iraia Lusarreta, Julen Medel y Uxue Zabala.