Saltear al contenido principal
MENU

Tabuenca & Leache, en la Escuela de Arte de Pamplona

Tras una breve introducción de las jornadas por parte de nuetro director, José Mª Ascunce, inauguramos los Encuentros con Creadores celebrando la primera conferencia a cargo de los arquitectos Fernando Tabuenca y Jesús Leache. Una charla estimulante y motivadora que nos hace estar enormemente agradecidos a Fernando y Jesús por la generosidad demostrada.

Introdujo a los ponentes nuestro compañero Javier Torrens. Con unas breves palabras ensalzó su labor, su búsqueda constante de la excelencia en la calidad arquitectónica a través de la gran variedad de trabajos que han abordado los dos creadores y que Javier fue citando como hitos en una carrera colmada de premios y reconocimientos. No faltaron menciones a la rehabilitación del Palacio del Condestable de Pamplona; la casa de cultura y biblioteca de Milagro; la oficina de Bermejo Comunicación; la iglesia y centro parroquial de San Jorge o el frontón cubierto de Urroz Villa, entre otros.

A continuación tomó la palabra Jesús Leache, quien tras hacer un breve repaso por gran parte de sus obras más representativas, se centró en exponer en profundidad el desarrollo del proyecto para la reforma de la oficina principal de la Caja de Ahorros de Navarra en Pamplona. En segundo lugar, Fernando Tabuenca fue el encargado de desglosar los pormenores de la obra de rehabilitación del Palacio del Condestable.

Ambas exposiciones tuvieron una eficaz orientación didáctica que permitió al alumnado conocer con rigor el desarrollo de los proyectos. Fueron detallándose las especificidades de cada uno de ellos, sus antecedentes o estado inicial, los condicionantes de partida, las interacciones con los clientes, la concepción de las propuestas mediante algunas de las claves de su proceso creativo, y por último, la realización definitiva de las mismas. El turno de preguntas puso fin a la charla.
Imposible imaginar un mejor comienzo para nuestros encuentros. Gracias a los dos y hasta pronto.