Saltear al contenido principal
MENU

Software Libre, Ecodiseño y Ecoedición, apuestas de futuro

Para finalizar el curso, el alumnado y profesorado del Ciclo de Grado Superior de Grabado y del Ciclo de Grado Medio de Autoedición, asistimos a una interesante charla sobre Software Libre, Ecodiseño y Ecoedición. Dicha charla fue impartida por Jaxinto G. Viniegra, Coordinador de la Agencia de Comunicación Visualiza.info
Inmersos e inmersas en un mundo que avanza muy rápidamente, sobre todo en lo que a tecnologías digitales se refiere, hacemos una parada para reflexionar sobre el uso que hacemos de éstas, y para recapacitar acerca de nuestro papel como personas creativas y creadoras de contenidos, así como usuarias y consumidoras de las mismas.

CULTURA LIBRE
A pesar de la creencia generalizada, existen alternativas al uso de las herramientas privativas en el ámbito académico, empresarial y personal, que no sólo suponen un abaratamiento en los costes de adquisición y mantenimiento de los equipos informáticos, sino que permiten trabajar y difundir contenidos de una manera más libre y justa.

El uso de Software Libre y de licencias Creative Commons deja en nuestras manos el control y la difusión de los contenidos que creamos, y la transmisión de conocimientos al resto de la comunidad, de forma cooperativa y colaborativa.

El código abierto del Software Libre nos brinda la posibilidad de adecuar los programas a nuestras necesidades, además de no tener ningún coste ni restricción a la hora de instalarlo en tantos equipos como necesitemos.

Como usuarios y usuarias de la red, las Licencias Creative Commons, nos ofrecen la posibilidad de hacer un uso respetuoso de los recursos que encontramos y reutilizamos. Como personas creadoras de contenidos, nos ofrecen herramientas para administrar nuestros propios derechos de autor.

Para conocer más sobre esta filosofía y conocer el amplio abanico de posibilidades que la misma nos ofrece, Jaxinto nos proporcionó estos interesantes enlaces.