Saltear al contenido principal

Recital de Arpa de Alicia Griffiths

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon un recital de arpa a cargo de Alicia Griffiths Turrillas, el pasado 24 de marzo, dieron comienzo los VI Encuentros con creadores 2014 VI Sortzaileekin solasean

El recital de la solista tuvo lugar en el marco de la exposición de obra gráfica realizada por las alumnas y profesoras del ciclo de Grabado, Grabando miradas Begiradak grabatuz. Dicha exposición forma parte del festival “Miradas de Mujeres”.
Alicia Interpretó el siguiente repertorio de arpistas franceses:

  • Sonatina VI en Re menor, I Allegro, II Rondoletto de François Joseph Naderman
  • Sonatina Op.30 de Marcel Tournier
  • Gitana, Op. 21 de Alphonse Hasselmans
  • La Source de Alphonse Hasselmans
  • Tango y Seguidilla de Carlos Salzedo

Para la mayor parte de nosotros supuso una oportunidad de acercarnos a un instrumento desconocido y singular. Viendo a Alicia pulsando las cuerdas al aire sin necesidad de trastes, prolongando o apagando las notas al dictado de la partitura, se hace evidente la severa técnica que requiere dotar a la melodía de esa fluidez y aparente facilidad. Hacer sonar y acallar lo que sobra, vamos, la esencia de cualquier proceso creativo.
La arpista pamplonesa ha estado toda su vida inmersa en un entorno musical como induce a pensar su apellido materno. Comenzó muy joven sus estudios musicales, dedicándose con entusiasmo al arpa a partir de los 13 años. Ha aprendido junto a reconocidos arpistas tanto en el Royal Welsh College of Music and Drama de Gales, como en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, donde ha completado su formación musical y ha iniciado su labor docente.
Ha dado conciertos como solista en Reino Unido, España y Singapur.
Toca regularmente con la Orquesta Sinfónica de Navarra, London Mahler Orchestra, Whitehall Orchestra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Joven Orquesta del País Vasco y Joven Orquesta Nacional de Noruega, entre otras. Su interés por la música de cámara le lleva a colaborar con diferentes agrupaciones: dúo con violín, dúo con soprano, trió con flauta y viola, entre otras. En 2011 recibió el premio John Marson for Harp Studies, con el que dio su recital debut en St. Martin in the Fields.
Imágenes de los VI Encuentros con creadores 2014 VI Zortzaileekin solasean

http://aliciagriffithsarpista.weebly.com/