Saltear al contenido principal
MENU

Raúl de la Fuente y Minerita cierran los VI Encuentros con Creadores

En la última jornada de nuestros VI Encuentros con creadores VI Zortzaileekin solasean, el realizador pamplonés Raúl de la Fuente proyectó y comentó Minerita y parte de sus trabajos anteriores

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl finalizar sus estudios y tras un breve paso por la televisión local, Raúl trabajo en ITP realizando sus primeros trabajos musicales: Compay Segundo, Vieja Trova Santiaguera, Rosana, José Mercé, Moraíto, Dolores Agujeta … Raúl va progresivamente asumiendo labores de montaje, sonido directo, guionista, director de fotografía, dirección y decantando sus preferencias por un formato audiovisual apropiado para retratar sus historias, el documental.

Raúl fue ilustrando su relato con fragmentos de sus trabajos. El que le supuso un mayor reconocimiento, “mi proyecto más puro y esencial” fue Nömadak Tx, y le permitió aunar dos grandes pasiones, el viaje y la música. “Fue un proyecto bendecido desde el principio gracias a la gente que participó en él”. El viaje de los txalapartaris Arkaitz Martínez e Igor Otxoa por la India, Laponia, el Sáhara y Mongolia, para fusionar su música con la de remotos pueblos nómadas. (El tráiler se puede ver aquí)

Posteriormente sintió la necesidad de independizarse fundando junta a Amia Remírez la productora Kanaki Films para dar salida a sus propios proyectos desde sus sedes en Donostia, Gipuzkoa, y Unciti, Navarra.

A continuación presentó el corto Virgen negra, que surgió tras conocer la labor de la ONG Haurralde Fundazioa en Mozambique por la mejora de los derechos de la mujer, con el escueto pero comprometido encargo de tratar las costumbres sexuales y reproductivas de las mujeres de Mozambique. El filme retrata este tema poco explorado en el que las mujeres son las protagonistas, con testimonios sinceros, orgullosos y duros sobre los matrimonios pactados, las sucesivas esposas de sus maridos o el abuso sexual en las escuelas. (El tráiler se puede ver aquí)

Tras la lectura de una crónica de los periodistas Dani Burgui y Ander Izaguirre sobre el trabajo infantil sus autores le sugirieron tratar la situación de las mujeres en las minas del Cerro Rico de Potosí en Bolivia. Es así como centrado en las figuras de Abigaíl, Lucía e Ivonne surge Minerita. “Conocerlas me impresionó, porque tienen un coraje inmenso”. La proyección del corto dio paso a un coloquio en el que Raúl comentó la dureza del rodaje y la repercusión del Goya. La carga emotiva de la película hizo que las intervenciones se centraran en la dureza de la situación que describe Minerita. Relato desesperanzado que sitúa a estas mujeres en un escenario apocalíptico donde tratan de sobrevivir jugándose la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. “Las mujeres tenían a los perros en las bocaminas para que les alerten cuando venían hombres, eso les permitía prepararse con dinamita para defenderse de los ataques sexuales”. (El tráiler se puede ver aquí)

Terminó comentando el proyecto que en la actualidad está dirigiendo. El largometraje Un día más con vida, película basada en la obra de Ryszard Kapuscinski con el mismo título, la cual narra las vivencias del reportero polaco en Angola en 1975. Combina animación 3D con imagen documental. Se trata de una coproducción en la que participan la productora vasca Kanaki Films, Polonia, Bélgica y Alemania. (El tráiler se puede ver aquí)

 

Imágenes de los VI Encuentros con creadores 2014 VI Zortzaileekin solasean