Saltear al contenido principal
MENU

Nueva vida para el Cedro del Líbano de Bertiz

Zedro Proiektua EuskarazLe projet du Cèdre en françaisThe Cedar project in English / El projecte del Cedre en catalàIl progetto di Cedro in italiano

 

En el Jardín Histórico Artístico del Parque Natural de Bertiz existe un cedro del Líbano (Cedrus libani) de extraordinarias dimensiones que se ha secado y donde ha sido preciso actuar por seguridad, para eliminar riesgos de accidentes y planificar su reposición. El cedro tenía un diámetro normal a 1,30 m de altura de 148 cm y tenía una altura total de 31,50 m.

La majestuosidad del árbol, hizo replantear a los gestores del Parque Natural la posibilidad de mantener un vestigio del mismo como recuerdo de sus impresionantes dimensiones; de manera que no se podía limitar la actuación a su mera eliminación y reposición.

Después de tratar con diversos artistas de la Comarca, en 2017 se ofertó el árbol a la Escuela de Arte de Pamplona; quien supo interpretar las inquietudes y voluntades de la Dirección del Parque Natural, apreciando en el árbol un importante potencial y oportunidad de trabajo para sus  alumnas y alumnos del ciclo Técnicas Escultóricas asumiendo la estrategia del Espacio Natural Protegido.

La propuesta de la Escuela de Arte fue dejar 14 metros del tronco del árbol con sus ramas más significativas y horadar en él una serie de hornacinas para la colocación de esculturas en madera sobre al fauna de la zona realizadas por las y los estudiantes del ciclo de escultura.

Finalmente se han realizado 5 hornacinas orientadas hacia el camino y se han colocado 8 obras escultóricas. El trabajo se ha terminado en septiembre de 2018.

Para el ciclo formativo Técnicas Escultóricas es muy importante la colaboración con agentes externos en proyectos reales que supongan una exigencia también real para nuestro alumnado y que, a la postre, conlleven la colocación de obra suya en nuestro entorno. Otros sitios donde se puede admirar obra salida de nuestros talleres son: el Parque Uranga, en Burlada, las calles de Zizur Mayor o la localidad de Gabarderal.

El proyecto “Nueva vida para el Cedro de Bértiz” ha sido uno de los proyectos más ambiciosos y satisfactorios de cuantos hemos abordado por sus dimensiones, la belleza intrínseca del árbol monumental sobre el que se ha actuado y la buena disposición de la Sección de Gestión de la Comarca Atlántica del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para proporcionar los medios técnicos y humanos necesarios y para entender los ritmos de trabajo de un centro educativo.

Las 3 hornacinas de más abajo tienen unas dimensiones aproximadas de: 70 x 105 cm en su boca y las dos más altas de 60 x 90 cm. Están pintadas con el color RAL 5021 para buscar el contraste visual del árbol, las hornacinas y las esculturas.

 

Las obras actualmente expuestas son, empezando de arriba hacia abajo:

  • Búho / Hontza. Camilo Castaño Parra
  • Alimoche / Sai Zuria. Luis Ascunce Ansorena
  • Trepador Azul / Garrapoa. Natxo Loyola Eraso
  • Oso / Hartza. Marta López Antón
  • Herrerillo capuchino / Amilotx Mottoduna. Bea Itoiz Mugueta

Y las que están sobre el suelo, desde la más cercana al cedro hacia afuera:

  • Lobo / Otsoa. Estefanía Rubio Alfaro
  • Zorro / Azeria. Tasio López de Gereñu Chocarro
  • Ave / Hegaztia. Larraitz Ruiz Zeberio

La Escuela de Arte de Pamplona / Iruña y la dirección del parque quieren agradecer el trabajo realizado por los motosierristas y el personal del parque que han sido parte imprescindible en la realización de esta obra escultórica.

 

Enlace al álbum de imágenes del proyecto


contador de visitas

Contador de visitas
Creacion web Sevilla