Saltear al contenido principal
MENU

Mikel Urmeneta. El acceso directo al conocimiento a través de la intuición

Nueva jornada de nuestros VI encuentros con creadores 2014 VI Sortzaileekin solasean, con el artista, ilustrador y director creativo, Mikel Urmeneta

Mikel Urmeneta 2014El artista pamplonés repasó su trayectoria profesional ante los asistentes. Sus primeras inquietudes artísticas le trajeron a nuestra escuela con el fin de estudiar Decoración. Sólo realizó el primer curso ya que en esos mismos años comenzó a realizar sus primeros trabajos de ilustración y maquetación. Entre 1985 y 1987 funda y dirige la revista Argaray.  Con sus primeros ingresos descubre una de sus mayores vocaciones, la de trotamundos y una de sus grandes debilidades, Nueva York. “Me enamoré de la ciudad, es como estar en un videojuego en el que tú eres el protagonista”.

De vuelta en casa y tras la muerte de su padre empieza a despuntar su carrera. Probablemente su mirada cosmopolita le hace obtener los primeros reconocimientos locales pero con proyección internacional, el cartel de Festivales de Navarra, el de Sanfermín, Jóvenes Artistas… Pero sin duda, el hecho más decisivo en su trayectoria fue la fundación de Kukuxumusu junto a dos amigos, un año antes en 1989. El éxito de la empresa y la irrupción de las nuevas tecnologías le permitieron desarrollar su labor creativa en la distancia haciendo posible seguir viajando y vivir entre Pamplona y Nueva York. La tremenda difusión de sus carteles y camisetas hizo que durante mucho tiempo su faceta artística quedara relegada respecto a la empresarial, pero en todas ellas siempre propiciando la innovación el riesgo y la intuición. Recordó una comida en Nueva York con Eduard Punset, en la que este le dijo: “Estamos en un momento en el que la gente se ha dado cuenta de que la intuición es tan importante como la razón como vía de acceso al conocimiento”. Mikel continuó haciendo una defensa encendida de la intuición como parte esencial del proceso creativo, pese a que suele ser despreciada y entendida como frivolidad en un “proceso metodológico serio”. Para Mikel la intuición te hace ser singular. “Hay que creer en las ideas por peregrinas que sean”.  En épocas de crisis sólo la imaginación es más importante que los recursos, “es más fácil fracasar por falta de imaginación que por falta de de recursos”, afirmó.

Fue mostrando un gran número de dibujos que le suscitaban todo tipo de reflexiones y anécdotas, pese a que confesó: “me es mucho más fácil dibujar que argumentar”.

A pesar de que afirma esconderse detrás de un dibujo, en apariencia infantil para decir “burradas” que de otro modo resultarían más polémicas, su discurso es franco y cercano como el de alguien que no tiene problemas para decir lo que piensa y lo hace con elocuencia.

Imágenes de los VI Encuentros con creadores 2014 VI Zortzaileekin solasean

http://www.mikelurmeneta.com/