Saltear al contenido principal
MENU

Mesa redonda con las seis ilustradoras de “Lápiz, papel o tijera”

Inauguramos la muestra de las 6 exalumnas de la escuela, con una mesa redonda en la que tomaron parte las ilustradoras de la exposición: Yanira Calvo, Aizpea Lasa, Iratxe López De Munáin,  Araitz Urbeltz, Andrea Ganuza y Natalia  Zaratiegui

El director -en funciones-, José Miguel Ascunce presentó nuestras VII Jornadas con creadores/as 2015. A continuación presentó a las seis artistas agradeciéndoles su presencia  y la perseverancia por mantener una profesión artística. Propuso que explicaran el modo en que cada una orienta en distintos ámbitos su idea de la ilustración.

Fueron sucediéndose en el uso de la palabra para compartir algunas claves de su trabajo. Lo obsesivo, existencial y motivador que puede ser un dolor de muelas. Lo riguroso de supeditar la labor de la ilustradora a las exigencias de un cliente o un encargo concreto. La necesidad de hacer cosas cuando nadie te las pide. Cuando tú misma las financias e incluso cuando parece  que no tienes público a quien dirigirte. De sus palabras y de las obras que nos rodeaban quedó claro que todas dibujan, pero con puntos de partida, procedimientos y fines muy distintos. Un vistazo rápido de la muestra evidencia la diversidad de propuestas, tantas como personas las presentan. Unas dibujan para ilustrar textos o campañas publicitarias, otras lo hacen para auto-editar fanzines, comics e incluso figurines para el sector teatral. A todas les gusta hacer de todo, pero algunas comercializan con más éxito su trabajo. Todas están de acuerdo con la necesidad de hacer valer el trabajo de la ilustración. A menudo –indican-, es ignorado o infravalorado más que el trabajo de los diseñadores u otros artistas. Algunas aprovechan la falta de encargos y de remuneración de su trabajo para enfrentar su labor con mayor desparpajo y libertad. Y, en definitiva, todas son víctimas de una compulsión por dibujar de la que esperamos que nunca se curen.
Imágenes de la inauguración-mesa redonda

Hasta el viernes 24 de abril podéis ver la exposición “Lápiz, papel o tijera” en nuestra sala de exposiciones. De lunes a sábados de 7 a 9 de la tarde. (Cerrado del 2 al seis de abril)

Puedes conocer más de su trabajo en:

YANIRA CALVOAIZPEA LASA IRATXE LÓPEZ DE MUNAINARAITZ URBELTZANDREA GANUZA  – NATALIA  ZARATIEGUI