Saltear al contenido principal
MENU

José Ángel Lopetegi “Lope”, en la Escuela de Arte de Pamplona

00_Taller_comic_Lopetegi_2013_En el marco de los V Encuentros con Creadores y fieles a la filosofía de aproximar experiencias profesionales del ámbito artístico al alumnado, el encuentro con José Ángel Lopetegi Brit consistió en una charla-taller sobre el cómic.

Seis sesiones a lo largo de tres días permitieron que alumnado del ciclo de Autoedición, 1º de Bachillerato Artístico y PCPIE, tomaran contacto con este trabajo de este dibujante, ilustrador y humorista gráfico y su realidad profesional.
Habló del proceso de trabajo a la hora de elaborar un comic. Las claves del proceso narrativo, más cercanas a la narración cinematográfica y su lenguaje. Desde el guión a la configuración de la página mediante planos, secuencias, etc. Explicó también, su proceso de construcción de personajes partiendo de planteamientos puramente esquemáticos que permiten ir definiendo el carácter y la capacidad expresiva de cada uno de ellos.
Las explicaciones y los ejemplos aportados dieron paso a la propuesta de breves prácticas. No faltaron referencias al estado actual de la profesión, la progresiva desaparición de publicaciones de comic, la diversificación inevitable del trabajo desde la ilustración a la participación en películas de animación.
En su trayectoria de más de 30 años de trabajo en el mundo del cómic, José Án­gel Lopetegi se orienta hacia el humor y la na­rrativa corta. El dominio del oficio proporciona la precisa factura de su trabajo y su humor e ironía, su cari­caturesca visión del mundo.
Lopetegi ha publicado en periódi­cos y revistas como Ipurbeltz, Xabi­roi, El Jueves o Mr. K. Además del cómic, Josean comple­menta su actividad profesional con la ilustración, los libros de texto o la animación cinematográfica. También ha participado en películas de animación como La calabaza má­gica, El lazarillo de Tormes, etc.
Para conocer más sobre el trabajo de este dibujante puedes visitar su página web: http://lopetegi.blogspot.com.es/