Saltear al contenido principal
MENU

Iosu Andueza, exalumno de la escuela, realiza un busto en relieve para el IES María Ana Sanz

El escultor y exalumno de le escuela, Iosu Andueza, realiza un busto en relieve de Doña María Ana Sanz para el centro txantreano del mismo nombre. Iosu, dejó nuestra escuela hace dos años, tras cursar en ella estudios de Bachillerato Artístico y el ciclo de grado superior de Artes Aplicadas de la Escultura. Desde entonces viene trabajando en su propio taller de Esparza de Galar, desde el que aborda los proyectos que le van surgiendo y que a día de hoy le van permitiendo seguir adelante. Proyectos variados; desde la realización de figuras escultóricas, hasta la ejecución de pinturas murales, como la que se encuentra realizando en este momento para otro centro educativo.
En este caso se trataba de realizar un retrato de Doña María Ana, mujer adelantada a su tiempo que logró gran relevancia como pionera en la educación y que fue ampliamente reconocida por sus contemporáneos del primer tercio del siglo XX, gracias a su acción social.
Desde la escuela nos pusimos en contacto con Iosu tras una petición del IES María Ana Sanz, con quien acordó los términos del trabajo.
Iosu, comenta que en este proyecto ha invertido alrededor de tres meses y lo ha hecho en solitario y en su propio taller.
Ha realizado un medio-relieve a partir de una fotografía de Doña María Ana que le fue facilitada. A partir de la imagen y tras unos bocetos iniciales, la pieza fue modelada en barro a tamaño definitivo (unas cinco veces el tamaño natural). Posteriormente se vació mediante un molde perdido y se reprodujo en resina de poliéster armada con fibra de vidrio. Para finalizar se le aplicó una pátina imitando el acabado en bronce fundido que se puede apreciar en la pieza definitiva.
La obra se ha situado franqueando la entrada del centro, en su fachada principal, acompañado del nombre y el logo de IES. María Ana Sanz.