Saltear al contenido principal
MENU

Exposición del alumnado de Decoración en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

0_Deco_C.Huarte_2013Se trata de una exposición instalada en el hall del museo que se presentó con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Escuela de Arte de Pamplona y el Centro de Huarte. Una iniciativa que pretende aunar esfuerzos encaminados a la profesionalización y la difusión de jóvenes artistas.

La muestra es el resultado de un trabajo realizado por las alumnas y alumnos del  2º curso del ciclo superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración con los profesores de proyectos, Javier Torrens y Luis M. Alonso. Plantea mejorar el acceso y la identidad visual del edificio que alberga el Centro de Huarte.

Desde su inauguración en 2007, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha cumplido su función como arquitectura dedicada a la difusión del arte contemporáneo a la que, sin embargo se le pueden achacar algunas carencias. Por esta razón se ha propuesto al alumnado que se cuestione la relación del Centro con el espacio urbano, su carácter aislado y, en concreto, el diseño de su acceso. Separado de la acera por una gran superficie de rejilla metálica (trámex) que cae en pendiente hacia unas puertas metálicas ciegas que no invitan al paseante a entrar al interior de recinto. Un acceso que no se corresponde con unas instalaciones, por otro lado magníficas, destinadas a exposiciones temporales, talleres y todo tipo de actividades relacionadas con el arte contemporáneo.

Alumnado_Deco__Escuela_ArtesParte del alumnado participante

Los trabajos expuestos en esta exposición plantean de forma libre la definición de un nuevo acceso, sin desmontar la estructura y el entramado metálico actual. Se trata de diseñar una instalación ingrávida y sugerente que acompañe al visitante y lo capte desde la acera llevándolo al interior. Se opta por añadir, no sustituir, e investigar propuestas plásticas con materiales livianos con una expresión que contraste con la severidad de la arquitectura cúbica. Se combinan planteamientos cercanos a la  “instalación” que se adosan a la arquitectura existente, con otros más funcionales aspirando a convertirse en un nuevo icono que se añada a la imagen actual del Centro.Períodico de Diario de Noticias de Navarra