Saltear al contenido principal
MENU

Folleto del alumnado de gráfica impresa para “Zaska”, la red que combate los rumores.

La red anti-rumores de Navarra Zaska está compuesta por 30 entidades y colectivos con un fin común, derrocar los peligrosos estereotipos y rumores xenófobos y racistas.

Desde el ciclo de grado medio de gráfica impresa hemos colaborado con la nueva plataforma en la elaboración de este pequeño folleto a través del Consejo Navarro de la Juventud y de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta iniciativa nace este mayo en Navarra con el objeto de crear una red antirumores que permita ir haciendo frente a ciertas “ideas” que se instauran para describir muy diferentes cuestiones, especialmente en temas de índole social. De este modo se construyen discursos que sugieren falsas ventajas a ciertos colectivos sociales o que reducen a ideas muy simplistas realidades complejas suponiendo un menoscabo de la dignidad de algunas personas o colectivos.  Además son discursos e ideas muy alejadas de la realidad.

Desde comienzo del curso se nos planteó por parte de los promotores de dicha iniciativa la posibilidad de colaborar en la realización de un folleto con el cual ir dando a conocer la red. Acudieron a hablar con nuestro alumnado Santi y María para proponer el trabajo y sus preferencias. Se planteó desde el inicio que fuera algo “de bolsillo”, breve y directo. Se optó por un tríptico en envolvente que fuera presentando la información en la medida en que vamos desplegándolo. Como la red estaba en plena creación, aparecían o se descolgaban entidades participantes y fueron modificándose contenidos, ilustraciones y traducciones conforme el cliente las iba definiendo. Esto obligó a solventar en tiempo real las incidencias proporcionando una experiencia laboral directa.