Saltear al contenido principal
MENU

Exposición de Cerámica de Agustín Martínez. Del 12 enero al 9 febrero

expo-agustín.martinez
piezas-expo.agustin

imágenes de Lourdes Urricelqui, Ana Goicoechea y Mariló Larrauri

Agustín Martínez, quien fue profesor de la Escuela de Arte, expone sus maravillosas y delicadas piezas en las que se aprecia su trayectoria artística.

Nace en Irún (Guipúzcoa) en 1943. Cursa estudios en la Escuela de Formación Profesional de esta localidad, en la especialidad de Cerámica, teniendo como profesores a Godofredo Buenosaires Vicent y Gaspar Montes Iturrioz entre otros. En 1959 entra a formar parte de Porcelanas Bidasoa. Alumno del ceramista G. Buenosaires que le transmite los conocimientos básicos y vocacionales. Trabaja así mismo con reputados diseñadores. En 1960 es seleccionado en el XII concurso de Formación Profesional y Artesanía a nivel provincial y nacional. Entre 1965 y 1967 participa en diferentes concursos de diseño de cerámica doméstica y de utilidad.

En 1969 se traslada a Pamplona donde ejerce como modelista diseñador de porcelana utilitaria y artística en Porcelanas del Norte. Logra el 1er Premio Nacional para formas utilitarias de servicio de mesa de carácter formal y funcional (Manises-Valencia). En 1973 ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas de Pamplona como maestro de taller en la especialidad de Cerámica, bajo la dirección de Rafael Huerta. Colabora con artistas, escultores de prestigio como Jesús Gavira, Ángel Bados, Rafael Huerta y J.M. Echeverría; de todos ellos ha recibido enseñanzas e influencias positivas. En esta Escuela ha impartido clases de moldeado y vaciado, cerámica, química aplicada a la cerámica, barnices, volumetría etc. En 1982 accede por oposición a la plaza de Vaciado y Moldeado. En el 2000, a partir de su jubilación anticipada abre un taller de cerámica donde investiga materiales y vidrios, colores y esmaltes.

Hoy vuelve a la Escuela como artista, ofreciéndonos una exposición en la que podemos apreciar su trayectoria a través de maravillosas piezas cerámicas. Destacan sus verdes celadones, uno de los esmaltes con más prestigio en la historia de la Cerámica y como no, las piezas con rojo de cobre o también llamado sangre de toro. Mención especial reciben sus bellas cristalizaciones donde la formación de los cristales en el esmalte repite el proceso natural de la materia. También podemos ver una muestra de relieves abstractos y  volumetrías espaciales. Agustín Martínez une dos conceptos básicos en su trayectoria profesional: el arte en la enseñanza y la técnica en la industria.