Saltear al contenido principal
MENU

Exhibición de Graffiti en la Escuela de Arte de Pamplona

Organizamos la exhibición para dar salida a las inquietudes creativas de cierto número de alumnas y alumnos de bachillerato y ciclos formativos con alto interés por la pintura mural de graffiti.
La idea surgió entre un grupo de alumnado y la compañera Mª Jesús García al mostrarles un “powerpoint “de imágenes de graffiti realizadas por compañeros suyos, además de por otros artistas murales en 1999, que siguen expuestas en la Escuela, en la zona de paso entre los edificios de calle Amaya y la plaza de Blanca de Navarra. Este “powerpoint” tenía relación con un congreso nacional sobre la creación con jóvenes patrocinado por la UPNA (Universidad Pública de Navarra), en el que participaba la Escuela de Arte, contando la experiencia con el graffiti de hace doce años.
El alumnado solicitó una oportunidad de reanudar ese tipo de actividad en este momento. Tras pedírseles bocetos, la Dirección autorizó y subvencionó la exhibición.
Al conocer que se iba a realizar, alguno de los escritores de graffiti, antiguos alumnos de la Escuela y ahora ilustradores, diseñadores gráficos o fotógrafos, se ofrecieron a participar con sus colegas más jóvenes, haciendo un puente entre generaciones de escritores de graffiti en Pamplona.
De resultas de esta exhibición, en la que participaron RISO, SNOZ (KEMO), CRANK, RIDE, SAM, VICIO, PIN y JEAS, tenemos ocho murales de graffiti: letras o imágenes figurativas, con las que decorar los muros de la escuela mostrando la obra de nuestros alumnos.
Además la exhibición atrajo no solo a los alumnado, sino a gente de la calle, ya que al realizarse con las puertas abiertas posibilitó la entrada para ver pintar, interesándose de paso por el Centro.
Al final de la tarde, y como colofón, Ángel  Sánchez Garro proyectó en la sala de exposiciones el documental sobre graffiti: “La piel de los muros”, que ha realizado durante dos años siguiendo y entrevistando a los miembros del grupo DBR, de los cuales Pin y Mosku participaron en la exhibición, así como a personas del mundo de la cultura, de la enseñanza y del arte: Imanol Aguirre, Javier Manzanos,… Este documental ya había sido presentado con éxito en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en la Universidad de Navarra y el día 15 de mayo será mostrado en la UPNA.

Galería de imágenes