Saltear al contenido principal
MENU

Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Titulación: Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso.  (LOE)


[Folleto APGImpreso]

PLAN DE ESTUDIOS

auto_amp

Formación…….1600 horas 

PRIMER CURSO NUEVO

Fundamentos del diseño gráfico (5 h. semanales)
Tipografía (4 h. semanales)
Medios informáticos (9 h. semanales)
Historia del diseño gráfico. (3 h. semanales)
Comunicación gráfica(*) (4 h. semanales)
(*) Módulo obligatorio en la Comunidad Foral Navarra.

SEGUNDO CURSO

Autoedición (10 h. semanales)
Producción e impresión (5 h. semanales)
Historia del diseño gráfico (3 h. semanales)
Obra Final (4 h. semanales)
Formación y Orientación Laboral (3 h. semanales)
Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres. (110 h. en horario de empresa)

Salidas profesionales

Como asistente en estudios y agencias de Diseño Gráfico y/o Publicidad, editoriales, imprentas, empresas de rotulación. También realizando tareas de tratamiento, maquetación y composición de textos e imágenes.

Competencia general

  • Colaborar en las distintas fases del proceso de producción gráfica conforme a las pautas estilísticas y técnicas del proyecto.
  • Interpretar adecuadamente la información proyectual que se le suministre y llevar a cabo las indicaciones técnicas y tipológicas del producto gráfico de que se trate.
  • Transcribir correctamente los textos originales, distribuirlos, adecuarlos y componerlos de acuerdo a las pautas de estilo recibidas.
  • Seleccionar, adecuar, preparar y maquetar imágenes ateniéndose a las especificaciones del diseño y los condicionantes técnicos del proceso de impresión.
  • Saber ejecutar, normalizar y compatibilizar la información técnica y, en su caso, los ficheros informáticos necesarios para la correcta impresión de productos gráficos.
  • Conocer la legislación y normativa básica que regula el diseño y realización del producto gráfico impreso así como la referida a la seguridad y prevención de riesgos laborales.

Competencias profesionales

  1. Manejar los equipos informáticos y dominar los programas específicos del proceso de producción gráfica.
  2. Elaborar bocetos, maquetas y ficticios para presentación al cliente.
  3. Preparar originales para la impresión adecuados a las especificaciones técnicas y del proyecto. correspondientes.
  4. Utilizar con destreza programas de maquetación y edición así como aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imágenes.
  5. Saber organizar, distribuir y almacenar la información suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto gráfico.
  6. Interpretar con rigor y sensibilidad la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los procesos de realización de un proyecto gráfico.
  7. Comprender las diferentes fases del proceso de producción gráfica y colaborar en los procedimientos de preimpresión, impresión y postimpresión conforme a las indicaciones del proyecto.
  8. Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las diferentes fases del proceso de producción gráfica.
  9. Obtener, corregir, transcribir y realizar el tratamiento digital de textos e imágenes para productos gráficos impresos.
  10. Maquetar textos e imágenes conforme a las indicaciones estilísticas y técnicas del proyecto y preparar los originales correspondientes.
  11. Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los materiales y equipos utilizados y organizar las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los  mismos.
  12. Conocer y aplicar la normativa que regula el diseño y la producción gráfica así como las medidas de prevención y protección en el entorno de trabajo.
  13. Comprender y utilizar correctamente el vocabulario y los conceptos específicos utilizados en el campo del diseño y la impresión