Saltear al contenido principal
MENU

Encuentro con Pablo Uría, artista entusiasta y multidisciplinar

Polifacético y buen comunicador Pablo Uría Díez, habló al alumnado de los ciclos de escultura y autoedición en la penúltima charla de los VII encuentros con creadores/as 2015

Relató sus comienzos, su paso por la Escuela de Arte de Pamplona y la sensación que tuvo de llegar bien formado a Bellas Artes. Su estancia en Canadá para aprender inglés y como fue derivando de su etapa formativa al mundo profesional.

Ayudante y segundo ayte. de dirección en diferentes producciones de cine y TV. Director creativo en la editorial Kokapeli. Ilustrador Editorial y Diseñador freelance, para diferentes editoriales y empresas. Profesor de “Ayudantía de Dirección”, “Ilustración de Producción”, “Storyboard” y “Mudbox 2014”. E incluso locutor de radio en “Luces en el Horizonte” en Bitfm . Son algunas de las labores profesionales que Pablo enfrenta en su inquietud por aprender y abarcar procesos creativos, cada vez más completos y complejos.

Fue relatando como establecía contactos, “todo funciona mediante contactos”, dijo “Hay que buscarlos y saber mantenerlos”. Desde sus colaboraciones con la editorial Mandrágora o ilustrando en revistas de género fantástico como Galaxia, donde entra en contacto con León Arsenal. (Escritor español que ha cultivado diversos géneros: histórico, fantástico, thriller o ensayo). Con Leo colabora en Kokapeli Ediciones, editorial digital con la que intentan explorar los nuevos campos tecnológicos y las posibilidades que estos abren para la literatura. Lo digital, por supuesto, con el ebook, la lectura en streaming, etc. Además de la edición en papel por demanda.

También se refirió a su labor como ayudante de dirección. Es un trabajo en el que disfruta pese a su carácter más estacional “de repente tienes mucho trabajo y a continuación te encuentras parado, además no es una dedicación tan artística, es básicamente papeleo”.

A continuación, Pablo contó su reencuentro con la escultura –especialidad que cursó en Bellas Artes-, pero nuevamente en formato digital y aprovechando todas las posibilidades que le ofrece la tecnología. “Hoy es posible hacer de todo autónomamente. Con calidades aceptables a nivel profesional. Hace unos años era más complejo y había cuestiones inalcanzables”. Además el 3D está abriendo oportunidades laborales a los escultores. Su labor se centra en el trabajo con Mudbox, como técnico de 3D y como docente en Artefakto’s 3D & FX School.

Se despidió animando al alumnado a probar de todo. “Es importante especializarse pero también hay que saber diversificarse y tener inquietud por aprender. A mí siempre me ha gustado aprender de todo, tocar todos los palos”.