Saltear al contenido principal
MENU

El técnico teatral Cristian Malo, relató su experiencia vital y profesional al alumnado

Cristian es exalumno de la Escuela de Arte y actualmente trabaja como técnico teatral tras una variada formación profesional y artística. Conversó con el alumnado de Artes Aplicadas de la Escultura y Ebanistería Artística en una nueva jornada de los VI Encuentros con creadores 2014 VI Zortzaileekin solasean

14_Encuentro_Cristian Malo_2014Introducido por la profesora de Hª del Arte Chusa García, Cristian comenzó relatando su paso por esta escuela, su formación como carpintero y su salto a Bellas Artes en las ciudades de Salamanca y Bilbao. Más tarde completó su formación en la Escuela de escena técnica de Granada, con los estudios de Escenografía y maquinaria teatral. Con actitud inquieta, seguirá formándose en disciplinas vinculadas con el mundo del teatro, trabajos en altura, iluminación, realización de títeres y su manipulación.

A partir de este momento, asentado en Granada, su experiencia laboral queda ligada al mundo del teatro y el escenario. Gracias a su formación y a sus habilidades para trabajar en equipo, comienza a trabajar con diversas compañías y en diversas ciudades. Relató con humor el trabajo con un mago en el que se ofrecía “como uno más del público” para que lo metiesen en una caja para ser cortado o su trabajo como maquinista teatral en tantas obras, “Adaptación del arca de Noé” o “Rebelión en el Circo” son sólo dos ejemplos.

Resultaron también muy interesantes la muestra de sus trabajos y las explicaciones del entramado del mundo del teatro. Cómo se organiza una función, las compañías, los desplazamientos del attrezzo o las características de cada teatro.

Cristian Malo, desarrolla hoy su trabajo sobre todo como técnico de sala, desplazándose por diferentes ciudades cuando el trabajo lo requiere. Siempre inquieto, enfoca su futuro con alegría y no descarta viajar a otros países  en la búsqueda de una formación mayor.

Colabora activamente de la gestión de una sala de teatro alternativa de Granada, ha sido formador en el apartado de carpintería teatral de la Escuela de Artes Escénicas, siendo esta una de las labores que considera más gratificantes y útiles para su crecimiento artístico. Considera tan importante la técnica como saber conjugar bien un trabajo artístico que va de la mano con un espacio sonoro, un diseño de luces, sometido a una interpretación y todo en sintonía. En los últimos años combina su trabajo de escenógrafo para compañías como: Titiritrán Circo, Cía Barré, Juan Palomo, La Maquiné, La Casa Flotante, entre otras, con él de técnico de maquinaria escénica en gira para compañías como son: Yllana Muuu y Brokers, La Sal Teatro Soy Solo, Mago Migue Alucine, La Rous La Casa del Abuelo, El Gran Dimitri, entre otras.

Imágenes de los VI Encuentros con creadores 2014 VI Zortzaileekin solasean