Saltear al contenido principal
MENU

El pasado 25 de octubre celebramos el Día del Centro_2013

00_diadelcentro_2013El horario lectivo se interrumpió tras el descanso y a las 11.15 dio comienzo en la sala de exposiciones nuestro tradicional acto de celebración.

Aprovechamos la ocasión para salir de las aulas y talleres y reunirnos en la sala de exposiciones del centro, donde pudimos ver una pequeña muestra de los trabajos realizados por el alumnado del curso pasado en todos los estudios de la escuela.

El director, José M. Ascunce inició el acto. Agradeció su presencia a los asistentes. Como representantes del Departamento contamos con la presencia de Rubén Riancho e Ignacio Amézqueta, inspector del centro y Jefe de la Sección de Enseñanzas Artísticas, respectivamente. A continuación alabó el comportamiento de la comunidad escolar en las jornadas reivindicativas que se vienen sucediendo. La ausencia de conflictos a la hora de alternar las manifestaciones de protesta y el esfuerzo personal de todos y todas que permite garantizar -en momentos difíciles-, la marcha académica. Como en años anteriores, recordó a los compañeros y compañeras que ya no están en el centro o se encuentran de baja.
Marta Osés nuestra Jefa de Estudios, hizo entrega de los premios que la Escuela tiene establecidos para reconocer:

  • El mejor expediente académico de Bachillerato de Artes 2012-13. En esta edición ha recaído en la alumna, Ana Marta Molina Lapeña.
  • El mejor Proyecto Final 2012-13, para el alumno de fotografía Héctor Hueso. Héctor presentó brevemente su proyecto y en particular el proceso de concepción de sus diez fotografías de gran formato. Imágenes de espacios expositivos y públicos con juegos de simetrías a modo de caleidoscopio. Evocadoras e inquietantes, más aún cuando se representan sin personas, como misteriosos espacios vacios.

A continuación despedimos a los profesores que se han jubilado el pasado curso: Juan Ayúcar Ruíz de Galarreta, Miguel Ángel Sánchez Wolf y José Javier Ciordia Díaz de Cerio. Lamentablemente Miguel Ángel y Juan, no pudieron estar presentes, no obstante, José Ciordia acudió al acto y volvió a hacernos reír con uno de sus desenfadados discursos, llenos de ingenio y un elemental y soterrado sentido común. Profesor de filosofía de labor entusiasta, reconoció echar de menos a sus alumnos y alumnas y a sus ya ex-compañeros nos recomendó, no jubilarnos nunca. (Texto integro de la charla)
Tras una breve selección musical con aires de Jazz a cargo de tres alumnos del Conservatorio Superior de Música, el Director dio la palabra a nuestra invitada Txaro Sobrón, Directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz. Txaro relató brevemente la trepidante trasformación que ha experimentado su centro en pocos años. Desde sus inicios como una pequeña escuela municipal, pasando por la integración en la red de educación del Gobierno Vasco en 1994, hasta la actualidad en la que se presenta como la única Escuela Superior de Diseño de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Comentó el proceso de tal transformación y el desarrollo normativo que lo ha ido haciendo posible, gracias a una administración predispuesta y a un grupo humano en el centro con una clara determinación. En la actualidad la Escuela  de Arte de Vitoria-Gasteiz imparte Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y de Diseño de Interiores, y Ciclos Formativos de Grado Superior de Fotografía Artística y de Ilustración.
Para finalizar tomamos un pequeño aperitivo en el que alumnado, profesorado y el resto de amigos y amigas que se acercaron disfrutamos de un agradable paréntesis en la rutina diaria del centro.