Saltear al contenido principal
MENU

El Gobierno de Navarra decide que los Estudios Superiores de Diseño Gráfico no se implantarán en Pamplona

Los Estudios Superiores de Diseño son estudios equivalentes a grados universitarios de cuatro años de duración. Todas las comunidades excepto Cantabria tienen implantados estos estudios desde hace años, o en centros específicos o en las Escuelas de Arte

Samotracia_Corella

A pocos meses de las elecciones el Gobierno de Navarra ha decidido que estos estudios se implantarán en Corella. La ciudad de 8.000 habitantes, verá así reforzada su Escuela de Arte, que este mismo año se ha visto obligada a cerrar estudios por falta de alumnado. La decisión se dio a conocer de forma apresurada y sigilosa en el ayuntamiento de la localidad.

No alcanzamos a entender ni una sola razón técnica que justifique la decisión de implantar los Estudios Superiores de Diseño en Corella. Del mismo modo no existe ni una sola razón para que no se pongan estos estudios en Pamplona. Salvo que se quiera favorecer a la academia privada que actualmente los imparte en exclusiva en la capital Navarra. A escasos 500 metros de nuestra Escuela. No cabe duda de que el potencial alumnado de estos estudios es el gran perjudicado. La medida seguirá obligándoles a decantarse por una alternativa privada cara y sin garantías o desplazarse.

Una ventaja de que  Navarra sea la última Comunidad Autónoma en incorporar estos estudios a su oferta formativa, es que puede no cometer los errores en los que otros ya han incurrido. Después de asistir al despropósito de ver como todas las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España se convertían en Escuelas Superiores de diseño, estamos asistiendo a un proceso razonable de concentración. Por ejemplo, las 10 andaluzas ha pasado a ser 4, en una comunidad de 8 provincias. El País Vasco sólo tiene una en Vitoria. En Navarra, una comunidad uniprovincial ¿vamos a empezar con dos escuelas?  Y si dejamos una sola ¿vamos a limitar la oferta pública de los “grados de diseño” a Corella?

Esta decisión ha supuesto la puntilla en una larga sucesión de “tomaduras de pelo” que han hecho dimitir a nuestro Director. Después de años sin querer abordar el tema por parte del Gobierno de Navarra, entendemos que la medida es apresurada y arbitraria. Solo cabe dar marcha atrás y diseñar un mapa de las Enseñanzas Artísticas para Navarra que contemple ambas Escuelas y que prime el interés del alumnado y sus familias.

 Roberto Barbero Goñi
Vicedirector en funciones