Saltear al contenido principal
MENU

El alumnado de grabado y sus maestras, visitan la exposición ‘‘Una cierta mirada’’ de Gonzalo Nicuesa

Alumnas y alumnos de Bachillerato Artístico pertenecientes a la optativa de Artes del Libro y de 1er curso del ciclo de Grabado, conversaron con el artista en su última exposición en la Ciudadela.

El alumnado recorrió la muestra al hilo de las explicaciones de su autor. Gonzalo Nicuesa fue alumno y posteriormente profesor de Dibujo de la Escuela de Arte de Pamplona. Por tanto no es de extrañar que el alumnado se proyectara en la figura de este artista que sabe comunicar su entusiasmo. La visita a una exposición de este tipo, resulta verdaderamente provechosa cuando encontramos a alguien con la generosidad de Gonzalo, que contribuye a desvanecer parte de las barreras que frente a una postura contemporánea del arte, puede tener alguien que se inicia en mundo de la creación. Comentando las obras realizadas en los últimos tres años, Gonzalo fue desgranando las claves de su proceso creativo y el alumnado se aproximó a sus motivaciones, sus soluciones técnicas y las posibles lecturas de una obra que aun surgiendo de “Una cierta mirada” tan personal, se detiene en vestigios muy reconocibles de la memoria colectiva.
Unas piezas están realizadas en base a objetos de la vida cotidiana y otras presentan ciudades o edificios. Paisajes urbanos y objetos, a veces inadvertidos y presentados de forma -en cierto modo- analítica e intemporal . Las obras se presentan a medio camino entre la fotografía y el dibujo, fotografías manipuladas a mano con grafíto, litografías o foto-dibujos manipulados con rotuladores, lápices de colores, etc. Los soportes resultan determinantes, confieren a cada pieza un carácter de objeto único, de fragmento con un sentido plenamente autónomo.
La exposición puede verse en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela  hasta el 13 de octubre.