Saltear al contenido principal

Ebanistería diseña el mobiliario urbano para Santa Criz

Eslabako Santa Criz hiri erromatarrarako banku, mahi eta paperontziak diseñatu eta gauzatu dituzte gure Ebanisteriako ikasleek, Nafar Gobernuko Kultura Saila proposamen bati esker.

Santa Criz de Eslava es, a día de hoy, la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra y, probablemente, de las más impactantes del Norte peninsular.

El Departamento de Cultura del gobierno de Navarra, a través de la arqueóloga del yacimiento, Txaro Mateo Pérez, propuso a las y los estudiantes de Ebanistería Artística el diseño y prototipado de bancos, mesas y papeleras para equipar este importante lugar arqueológico y hacerlo más agradable para la cantidad creciente de visitas que recibe.

Se hizo un trabajo colaborativo de búsqueda de información que derivó en propuestas individuales de diseños presentadas por Matías Daniel Burgos, Tasio López de Gereñu Chocarro, Begoña Munárriz Guezala, Martigny Zabalegui Aranguren y Guillermo Calvo Jareño. Siendo elegida finalmente la propuesta de Guillermo. Todas las propuestas tuvieron en cuenta la sencillez de fabricación, la madera como elemento principal y la coherencia estilística entre el mobiliario de la Roma clásica y el mobiliario urbano actual.

Los profesores de ebanistería Txema Goldaratz Gartzia y Javier Escaray Lozano han realizado los prototipos en madera de iroko, especialmente adecuada para la intemperie.

La producción en serie para equipar este importante lugar arqueológico se fabricará en una empresa ebanista colaboradora con las prácticas del alumnado del propio ciclo de Ebanistería .