Saltear al contenido principal
MENU

Butais para el Sáhara

Gure heziketa zikloetan proiektu errealek garrantzia handia dute mundu errealean aritzea ikasteko bide hoberena bait da. Kasu honetan oso pozik sentitzen gara Ebanisteriaren lana GKE txiki baterako, Saharako Kabiak, eta herri behartsu baterako, Saharako herria, laguntza xumea ematea suposatzen bait da.

Hoy nos han visitado Josu Jiménez y Ana Larragueta de la asociación Saharako Kabiak para recibir de mano de sus autores los butai que llevarán a las bibliotecas de los campos de refugiados del Sáhara en el Tinduf argelino.

Butai es el “teatrillo” que sirve de soporte para el kamishibai. Estos butais han sido realizados por la primera promoción de estudiantes de Ebanistería del nuevo ciclo de grado superior. Tres de estos estudiantes, Martigny Zabalegui Aranguren, Begoña Munárriz Guezala y Guillermo Calvo Jareño han donado sus trabajos a la asociación. El primero de ellos viajará en próximas fechas al campo de refugiados de Smara para dotar a su biblioteca de este recurso.

Esta asociación tiene por objeto la creación e impulso de nidos (kabiak en euskara) que son las bibliotecas y bibliobuses para los campos de refugiados saharauis dentro de Bubisher, que es la red de estas bibliotecas para los campamentos de refugiados. Bubisher toma su nombre del pequeño pájaro que para el pueblo saharaui es símbolo de esperanza.

El proyecto que ahora se entrega es parte del convenio de colaboración entre Saharako Kabiak y nuestra Escuela dentro del cual el alumnado del ciclo Asistente al Producto Gráfico Impreso ha maquetado cuentos de kamishibai para contar con estos butais.