Saltear al contenido principal
MENU

Del arte como contenido al arte como formato la ponencia de María Acaso

El miércoles 11 de abril tuvo lugar el segundo día de las Jornadas de Metodologías Activas con la ponencia "Del Arte como contenido, al Arte como formato" de María Acaso.

Abrió la jornada el Director General de Educación Roberto Pérez Elorza  que apuntó la necesidad del cambio metodológico en la educación y la apuesta que se estaba haciendo, en este sentido,desde el servicio de FP.

Así mismo, María nos habló de la necesidad de adaptar la educación al tiempo presente, tratarla con honestidad y recuperar la pasión por el aprendizaje, tanto de alumnos como de profesores. Concibe la educación como práctica artística en sí misma, sin necesidad de distinguir entre profesor y artista.

Señaló muchos conceptos inspiradores, todos ellos contenidos en su libro “Art Thinking. Cómo transformar la educación a través de las artes” (2017 Paidós) y entre los que destacó la necesidad de practicar el pensamiento divergente en el aprendizaje, la de aplicar el arte como metodología de aprendizaje y entender la pedagogía como producción cultural. En definitiva destacamos una frase de la propia ponencia: debemos entender la educación como una práctica artística contemporánea.

María Acaso ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latinoamérica dentro de lo denominado como Revolución Educativa. Una de sus principales líneas de trabajo consiste en desarrollar prácticas educativas alternativas. Lleva más de veinte años motivando para transformar la educación a través de sus charlas, sus libros, su blog, sus clases y sus proyectos en las principales universidades y centros de arte. Es socia del colectivo de arte + educación Pedagogías Invisibles, dirige la Escuela de Art Thinking en la Institución Libre de Enseñanza y además es Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid.

 

MariaAcasoPonencia2018

Su blog mariaacaso.es es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

Ha publicado numerosos libros entre los que destacan Art Thinking. Cómo transformar la educación a través de las artes (2017 Paidós) y rEDUvolution: hacer la revolución en la educación (2013 Paidós), ambos presentes en la biblioteca de la escuela.