Saltear al contenido principal
MENU

Curso de formación “MONTAJE DE EXPOSICIONES E INSTALACIONES MUSEÍSTICAS”

Durante todo el mes de mayo Escuela de Arte ha organizado el curso de formación MONTAJE DE EXPOSICIONES E INSTALACIONES MUSEÍSTICAS.

Este curso se enmarca dentro de los programas de Formación para el Empleo del Servicio Navarro de Empleo que oferta el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a través de sus centros de FP y de Artes Plásticas y Diseño y que cuenta con la participación del Servicio de Empleo Estatal.

El curso, único en su género, ha desgranado en 49 horas todos los aspectos del montaje de exposiciones, desde los protocolos de manipulación, embalaje y transporte de obras de arte, hasta el papel del comisario de exposiciones, el correo artístico o el restaurador.

Los ponentes principales han sido el profesor de esta Escuela de Arte, Héctor Urra Pombo y el artista y experto en gestión cultural Fermín Alvira Palacios. Además hemos contado con la colaboración de:

  • Miguel Pueyo, gerente de la empresa de gestión cultural El Cubo Blanco.
  • Veróncia Bello, profesora del curso de transporte y montaje de exposiciones del master de Museografía del IART y con gran experiencia en montajes expositivos para Musac, MNCA Reina Sofía, Koldo Mitxelena, etc.
  • Aitziber Urtasun, directora del departamento de didáctica de la Fundación Museo Jorge Oteiza.
  • Enríque Martínez, conservador de la colección permanente del Museo Artium.
  • Cristina Hernández, gestora cultural.
  • Olga Alfageme Alejos e Itziar García Quintana, de la empresa de restauración de arte contemporáneo Cravan.

Las personas que han realizado el curso han realizado, también, visitas a los almacenes y talleres del Museo Oteiza y el museo Artium de Vitoria-Gasteiz y han realizado prácticas de montaje tanto en la propia Escuela de Arte como en otros espacios expositivos.

Debido a la gran demanda que ha tenido el curso y al interés que ha suscitado esta Escuela de Arte tiene previsto reeditar este curso periódicamente. Creemos, además, que las profesiones relacionadas con el diseño y la ejecución de propuestas expositivas son una salida profesional muy interesante para el alumnado formado en nuestro centro.

Por ello, les dirigimos este comunicado para que lo difundan en su centro o entre las personas a las que pudiera interesar, a la par que les mostramos nuestro ofrecimiento para colaborar en esta u otras actividades.

Responsable de formación continua de la Escuela de Arte de Pamplona, Iñaki Ochoa Echeverría.