Saltear al contenido principal
MENU

Charla “Balones de Madera” Javier Jiménez Chave

Ayer martes, 10 de abril, dieron inicio los X Encuentros con Creadores con la charla de Javier Jiménez Chave sobre la creatividad en la madera.

Jiménez Chave es profesor jubilado de productos y procesos en la industria de la madera del politécnico Easo de Donosti. Está detrás de la creación, entre otras iniciativas, del Concurso de Diseño de Muebles Ciudad de San Sebastián que viene celebrándose desde 1991 o de la asociación de profesores de madera,  mueble y corcho de la que actualmente es presidente honorífico.

Desde hace dos años viene desarrollando el blog Balones de Madera donde recoge y divulga multitud de iniciativas sobre la madera por todo el mundo. Contó que estos “balones” son los balones de oxígeno que toda clase necesita para huir del tedio y recuperar la atención del alumnado.

Un resumen de lo que aparece en el blog fue el contenido de su charla. Nos contó dividido en cuatro grandes bloques (arquitectura en madera, escultura en madera, mobiliario de madera y otras disciplinas) hechos de gran interés y curiosidad como el edificio más alto construido en madera, que se encuentra en Noruega, la talla más grande del mundo hecha de un solo tronco en China o el llamado “Ikea vasco” la empresa LUFE que surgió como respuesta inteligente a través de la venta online al fracaso comercial de otra fábrica de mobiliario.

Como colofón, Javier dedicó una presentación de homenaje a los árboles donde recorrió muchos de los árboles y bosques más singulares del mundo.

 

javier-jiménez-charla2018

La charla se quedó corta y despertó el interés del alumnado de Ebanistería, Escultura y Decoración. Por ello os invitamos a visitar su blog y suscribiros para recibir puntualmente los nuevos “balones de madera”.

texto Iñaki Otsoa Etxeberria