Saltear al contenido principal
MENU

Amaya Gúrpide en la Escuela de Arte de Pamplona

En la recta final de nuestros V Encuentros con creadores, recibimos a Amaya Gúrpide, una artista navarra afincada en Madrid tras 10 años de trabajo y estudio en Nueva York.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ante el alumnado de los ciclos de grado superior relató detalladamente su trayectoria guiada por la determinación de aprender el oficio de pintora. Ajena a modas, discursos dominantes y huyendo de imposturas, centra su trabajo en un clasicismo figurativo que se revela como una necesidad vital. Esto permite a Amaya presentarse como una artista extraordinariamente disciplinada en el estudio del dibujo y el uso del color, precisa, y a la búsqueda de esa perfección técnica que haga justicia a los personajes y a la realidad que retrata.
La charla fue pasando de los aspectos biográficos a las claves de su concepción de la pintura, ilustrada con el comentario de obras concretas.
Desde muy joven su interés por el dibujo y la pintura le trajo hasta la escuela de Arte de Pamplona. Posteriormente y tras estudiar con el pintor Mikel Esparza durante dos años se traslada a Nueva York. Una decisión difícil, pero que a la postre ha sido determinante en su carrera. Ingresa en la The National Academy of Design y The Art Students League de New York. En ambas escuelas entra en contacto con estudiantes, artistas de todos los lugares del mundo enriqueciendo su experiencia personal y su formación. Durante este tiempo, y gracias a las ayudas obtenidas a través de las escuelas, amplia sus conocimientos de pintura y los complementa con su formación en escultura y grabado, adquiriendo mayor dominio de la técnica. Finalmente obtiene el Three Year Certificate Program de la National Academy of Design.
Tras una beca que le permite viajar a Italia y estudiar a los Maestros del Renacimiento, ingresa en la Grand Central Academy para perfeccionar su formación. En sus lienzos se aprecia la influencia de los profesores con los que ha trabajado y que le han marcado, como Travis Schlaht y Ted Minoff.
El tema central de su pintura es la figura humana, a cuyo estudio dedica gran parte de su trabajo. Durante dos años consecutivos recibe la beca Hudson River Fellowship.
Amaya ha impartido varios cursos de pintura y dibujo en España y su obra se puede encontrar en galerías y colecciones privadas en Europa y Estados Unidos. Ha participado en proyectos variados de escaparatismo (en los almacenes Bloomingdale’s) y muralismo como en el Hotel Atlantis de, Dubai, o la decoración mural de la catedral Blessed Sacrament, CA.
Actualmente Amaya vive en Madrid donde tiene su estudio de pintura y trabaja como profesora de anatomía y dibujo en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP).
http://www.amayagurpide.com/