Saltear al contenido principal
MENU

Alumnado del ciclo de Gráfica Audiovisual realiza la serie de animación “Aventura en el quirófano”.

aventura en el quirófano
aventura en el quirófano-cas

imágenes de la presentación en CHN

imágenes Ander Lukin y Miguel Santiago alumnos del ciclo de fotografía

Alumnado participante:

Ibón Anadón Martínez/ Silvia Ansoáin Hernández/ Jokin Aranguren Redín/ Raquel Ariztia Izurdiaga/ Anass Benbrahim Boujemaa/ Amaia Escartín Marcotegui/ Maitane Goñi Usubiaga/ Raquel Izco Arzoz/ Emilio Lizcano Ureta/ Bryan Madrid Peñafiel/ Danel Salinas Duque/ Andrea Simón Villafranca/ Iker Unzu Baztan/ Marta Vidal Fernández.

Alumnado del ciclo de Gráfica Audiovisual presenta en el Complejo Hospitalario de Navarra la serie de animación “Aventura en el quirófano” dirigida a los niños que van a ser intervenidos en quirófano infantil.

Este proyecto de animación ha sido realizado por el alumnado del primer curso del ciclo de Gráfica Audiovisual de la Escuela de Arte, en coordinación con el CHN y la unidad de Comunicación y Diseño del centro de investigación biomédica Navarrabiomed. La iniciativa se planteó como la simulación de un encargo real a una agencia de comunicación o productora. El resultado final es una mini serie de nueve capítulos que suman una duración total cercana a los 15 minutos, fruto de un trabajo en equipo planteado bajo la metodología del aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) que se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo, coincidiendo con la tercera evaluación del curso.

La presentación del vídeo ha contado con la participación de la directora de la Escuela de Arte de Pamplona, Isabel Santana; la profesora y coordinadora del proyecto Verónica Eguaras; la jefa de Unidad de Enfermería de Quirófano Infantil y Cirugía y Anestesia sin Ingreso del CHN, Marta Erroz; y parte del alumnado que ha participado en su realización: Ibón Anadón, Silvia Ansoáin, Jokin Aranguren, Raquel Ariztia, Anass Benbrahim Boujemaa, Amaia Escartín, Maitane Goñi, Raquel Izco, Emilio Lizcano, Bryan Madrid, Danel Salinas, Andrea Simón, Iker Unzu y Marta Vidal. El ‘estreno’ del proyecto ha contado también con la presencia de padres y madres de niños y niñas que van a ser intervenidos próximamente en el CHN, el tipo de público al que va dirigido precisamente este material.

El resultado final es el fruto de un proyecto planteado bajo la metodología del aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ACBP) coordinado por la profesora del ciclo, Verónica Eguaras y que se ha desarrollado durante la 3ª evaluación del curso.

El proyecto de animación “Aventura en el quirófano” nace con el objetivo pedagógico de aprender a animar personajes y elaborar un producto final coordinando todos los elementos necesarios para ello. El alumnado ha aprendido a través de la práctica real y en equipo a adaptar guiones, crear storyboards, labores de producción y coordinación de equipos y personal humano, adaptar personajes gráficos, utilizar software de animación de personajes, grabar voces, añadir efectos sonoros, componer planos,…

En el proyecto ha habido muchas participaciones voluntarias que han enriquecido el trabajo. Asier Ricarte y Uxuri Etxegia, dos alumnos de bachillerato de Artes Escénicas,Música y Danza del instituto Plaza de la Cruz, han puesto la voz a Ane y Piku, los protagonistas de la serie. Las voces del resto de personajes, han sido grabadas en castellano y euskera, por los propios alumnos y varios profesores de la Escuela de Arte. La música de la banda sonora y la cabecera también ha sido compuesta por los alumnos Emilio Lizcano y Andrea Simón.

Gracias a que el proyecto va más allá del aula a través de la colaboración con Complejo Hospitalario y que se trata de un proyecto con un destino real, el alumnado ha aprendido a cumplir con plazos y presentaciones estableciendo una relación de aprendizaje profesional gracias a la existencia de la figura del cliente.

Además de considerarse un proyecto ACBP (Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos) podría englobarse también dentro del llamado ApS (Aprendizaje-Servicio), situación de aprendizaje en la cual se realiza un producto que beneficia a la comunidad. Las animaciones se realizaron bajo el objetivo de complementar a la guía de acogida de quirófano infantil ya publicada por Complejo Hospitalario, donde se informa acerca de las fases por las que van a pasar y se añade información útil para los padres. La idea del proyecto de animación era realizar un producto accesible a través de Youtube para aquellos niños que van a ser intervenidos, utilizando un medio muy natural para los niños, nativos digitales, añadiendo dinamismo y fantasía a las situaciones que se describen. Se trata de informar a los niños de la experiencia a la que se van a enfrentar con un lenguaje cercano a su mundo, más ameno y dinámico, buscando así tranquilizarlos y familiarizarlos.

En definitiva, la experiencia del equipo que ha trabajado en la elaboración de las animaciones ha sido altamente motivante, consiguiendo, gracias a esta emoción, un nivel de aprendizaje muy alto y completo y una vivencia que no se olvidará fácilmente.

texto Verónica Eguaras