Home » PCPIE

PCPIE

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro

Introducción:

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) están creados para proporcionar una oferta educativa compensatoria a aquel alumnado con discapacidad intelectual que habiendo finalizado la etapa obligatoria es susceptible de continuar su formación dentro de los Programas de Garantía Social. En este sentido y cumpliendo el Decreto Foral 233/1999, de 21 de junio por el que se regulan dichos programas y las instrucciones establecidas por las Unidades Técnicas de Orientación y Educación Especial, los jóvenes intelectualmente discapacitados que son mayores de 16 años y menores de 21 y han concluido su enseñanza básica sin la titulación de secundaria, pueden matricularse en estos programas tanto en los centros de educación especial como en los centros ordinarios ofertados desde el Departamento de Educación para el correspondiente curso académico.

La finalidad de cualquier PCPIE es doble. Por una parte ha de complementar su formación básica para facilitar el acceso a la condición de adulto mejorando su autonomía personal y su inserción social. Por otra tiene que desarrollar en estos jóvenes aquellas capacidades que les permitan un óptimo tránsito a la vida activa y laboral preparándoles, a través del aprendizaje de tareas básicas polivalentes, para el desarrollo de ocupaciones acordes con sus aptitudes.

Ambas metas son las que determinan que la estructura de estos programas se apoye en dos ámbitos diferentes; el Ámbito de Formativa Común y el Ámbito Tecnológico.

Ámbitos de actuación:

Ámbito de Formativa Común

  • Área
    · Formación Básica
    · Comunicación
    · Lógico-matemático
    · Socio-natural
  • Área
    · Actividades Complementarias
    · Educación Física
    · Actividades Culturales
    · Actividades Lúdicas
  • Área
    · Tutoría
    · Construcción Personal
    · Integración y cohesión social
    · Integración con otros agentes de influencia

Ámbito Tecnológico

  • Área
    · Formación Profesional Específica
    · Aprendizaje de tareas polivalentes
    · Taller específico:
    · Bocetos y Composición
    · Volumen
    · Moldes y reproducciones
  • Área
    · Formación y Orientación Laboral