Saltear al contenido principal
MENU

Familia Profesional Artística de Escultura:

Titulación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ebanistería Artística. (LOE)


ChlaraSwitzer-NiceDetail[Flickr-CC-By$no]

PLAN DE ESTUDIOS

Formación …… 2.000 horas

[Folleto Ebanistería]

PRIMER CURSO

Dibujo Artístico (5 h. semanales)
Dibujo Técnico (4 h. semanales)
Aplicaciones Informáticas (4 h. semanales)
Materiales y Tecnología de la Madera (2 h. semanales)
Historia del Mueble (3 h. semanales)
Taller de Ebanistería (10 h. semanales)
Inglés I (2 h. semanales)

SEGUNDO CURSO

Volumen (5 h. semanales)
Proyectos de Ebanistería (7 h. semanales)
Taller de Ebanistería (10 h. semanales)
Taller de Técnicas de Restauración de Ebanistería (5 h. semanales)
Formación y orientación laboral (3 h. semanales)
Proyecto integrado (110 horas, toda la semana)
Fase de formación práctica en empresas (150 h. en horario de empresa)


Salidas Profesionales

En talleres de ebanistería, restauración de muebles o de objetos de madera, estudios de diseño de mobiliario, modelismo, maquetismo… Como proyectista, encargada/o como profesional que realiza sus propios muebles..

Competencias profesionales

  1. Definir las características formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realización de mobiliario de ebanistería artística.
  2. Realizar planos, bocetos y dibujos con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de mobiliario de ebanistería artística y elaborar la documentación del proyecto.
  3. Evaluar daños y definir propuestas de actuación para la restauración de mobiliario de ebanistería artística bajo la dirección del conservador restaurador.
  4. Planificar y llevar a cabo el proceso de construcción de mobiliario de ebanistería artística, atendiendo a las características de la pieza y las especificaciones del proyecto.
  5. Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboración a fin de garantizar la calidad técnica y artística de las piezas y efectuar el montaje de las mismas.
  6. Conocer, seleccionar, preparar y utilizar los materiales más adecuados a las especificaciones técnicas, formales, funcionales y estéticas del proyecto.
  7. Conocer las especificaciones técnicas de las, herramientas, equipos, útiles y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico de los mismos.
  8. Estimar consumos y calcular volúmenes y despieces para optimizar el material necesario para la construcción del mueble.
  9. Conocer los diferentes sistemas de constructivos de la ebanistería artística.
  10. Conocer y utilizar los diferentes sistemas de talla artística en madera y experimentar con sus distintas posibilidades.
  11. Conocer y utilizar las diferentes técnicas de chapado y marquetería.
  12. Realizar las labores de repaso y acabado de superficies de muebles y otros productos relacionados con la ebanistería artística y aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.
  13. Conocer y utilizar las principales técnicas y procedimientos básicos de conservación y restauración de mobiliario de ebanistería artística.
  14. Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.
  15. Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisión la información adecuada para conseguir el resultado idóneo, tanto en el trabajo en equipo como en la obtención de los distintos productos de ebanistería artística.
  16. Saber organizar y desarrollar una presentación pública y defensa del trabajo de ebanistería artística desarrollado o a desarrollar, utilizando para ello las herramientas de presentación necesarias y manejando las destrezas comunicativas pertinentes.
  17. Organizar, administrar y gestionar un taller de ebanistería artística, bien sea como asalariado, autónomo o en cooperativa, considerando aquellos factores artísticos, técnicos, económicos, normativos y de seguridad imprescindibles en el trabajo.
  18. Elaborar presupuestos en los que se definan los materiales y procedimientos a emplear, y se calculen los costes a partir de los requisitos técnicos, funcionales y estéticos, así como la rentabilidad del trabajo a realizar.
 imagen es obra de Chlara Switzer compartida a través de Flickr con una licencia CC-By-$no