Home » ASISTENCIA AL PRODUCTO GRÁFICO IMPRESO

ASISTENCIA AL PRODUCTO GRÁFICO IMPRESO

 

Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual:

Titulación: Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso.  (LOE)


 

PLAN DE ESTUDIOS

Formación…….1600 horas  ver pdfauto_amp

PRIMER CURSO

Fundamentos del diseño gráfico (5 horas)
Tipografía (4 horas)
Medios informáticos (4 horas)
Autoedición I. (8 horas)
Comunicación gráfica(*) (4 horas)
(*) Módulo obligatorio en la Comunidad Foral Navarra.

SEGUNDO CURSO

Autoedición II. (10 horas)
Producción e impresión (5 horas)
Historia del diseño gráfico (3 horas)
Obra Final (4 horas)
Formación y Orientación Laboral (3 horas)
Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres. (110 horas en horario de empresa)

Salidas profesionales

Como asistente en estudios y agencias de Diseño Gráfico y/o Publicidad, editoriales, imprentas, empresas de rotulación. También realizando tareas de tratamiento, maquetación y composición de textos e imágenes.

Competencia general

  • Colaborar en las distintas fases del proceso de producción gráfica conforme a las pautas estilísticas y técnicas del proyecto.
  • Interpretar adecuadamente la información proyectual que se le suministre y llevar a cabo las indicaciones técnicas y tipológicas del producto gráfico de que se trate.
  • Transcribir correctamente los textos originales, distribuirlos, adecuarlos y componerlos de acuerdo a las pautas de estilo recibidas.
  • Seleccionar, adecuar, preparar y maquetar imágenes ateniéndose a las especificaciones del diseño y los condicionantes técnicos del proceso de impresión.
  • Saber ejecutar, normalizar y compatibilizar la información técnica y, en su caso, los ficheros informáticos necesarios para la correcta impresión de productos gráficos.
  • Conocer la legislación y normativa básica que regula el diseño y realización del producto gráfico impreso así como la referida a la seguridad y prevención de riesgos laborales.

Competencias profesionales

  1. Manejar los equipos informáticos y dominar los programas específicos del proceso de producción gráfica.
  2. Elaborar bocetos, maquetas y ficticios para presentación al cliente.
  3. Preparar originales para la impresión adecuados a las especificaciones técnicas y del proyecto. correspondientes.
  4. Utilizar con destreza programas de maquetación y edición así como aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imágenes.
  5. Saber organizar, distribuir y almacenar la información suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto gráfico.
  6. Interpretar con rigor y sensibilidad la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los procesos de realización de un proyecto gráfico.
  7. Comprender las diferentes fases del proceso de producción gráfica y colaborar en los procedimientos de preimpresión, impresión y postimpresión conforme a las indicaciones del proyecto.
  8. Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las diferentes fases del proceso de producción gráfica.
  9. Obtener, corregir, transcribir y realizar el tratamiento digital de textos e imágenes para productos gráficos impresos.
  10. Maquetar textos e imágenes conforme a las indicaciones estilísticas y técnicas del proyecto y preparar los originales correspondientes.
  11. Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los materiales y equipos utilizados y organizar las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los  mismos.
  12. Conocer y aplicar la normativa que regula el diseño y la producción gráfica así como las medidas de prevención y protección en el entorno de trabajo.
  13. Comprender y utilizar correctamente el vocabulario y los conceptos específicos utilizados en el campo del diseño y la impresión