Saltear al contenido principal
MENU

Alumnado de escultura expone sus obras en el Parque Municipal de Burlada

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Burlada y la Escuela de Arte de pamplona, 5 obras se instalarán de forma permanente en los jardines del parque municipal de Burlada uniéndose a las instaladas en cursos anteriores.

Las nuevas obras instaladas responden al planteamiento de realizar un ser mitológico o animal fantástico y representan una lamia, una gárgola, un sátiro, un dragón y un búho.
Los autores son 2 alumnos y 3 alumnas que  finalizaron el ciclo superior de Artes Aplicadas de escultura en el curso pasado. Débora Miren del Río dio forma a la lamia; Joseba Goldáraz, talló el sátiro, Mikel Edorta López de Vicuña el búho, Itxaso Agea Fernández la gárgola y Leire Azanza Echeverría, el dragón.
Las piezas han sido finalmente elaboradas en piedra arenisca en el módulo de talla en piedra pero el trabajo se realiza de forma coordinada con el módulo de proyectos y el de vaciado. Comienzan modelando en arcilla, posteriormente se vacía en escayola y después se traslada al material definitivo en el taller específico.
Héctor Urra, profesor del módulo de talla en piedra, resaltó el compromiso y la profesionalidad del alumnado a la hora de afrontar el trabajo, más allá de una nota o un ejercicio puramente académico. Un trabajo real ha de confrontarse con el cliente o el público, contemplar plazos, costos, etc. Por último, se eligen los emplazamientos, buscando para cada pieza una ubicación adecuada, desde una cornisa o un estanque, hasta las peanas más visibles o la ausencia de ellas. Todo ello resulta una experiencia formativa de gran interés.
En la presentación también estuvieron Javier Goñi, director de la Escuela Taller de Burlada que se encargó de la colocación y montaje de la piezas; Iñaki Gordejuela, gerente-coordinador de cultura, y José Miguel Ascunce, director de la Escuela de Arte de Pamplona.

ESCUCHAR: Entrevista al profesor de talla, Héctor Urra. Programa de RADIO NACIONAL 13 horas
LEER: Noticia en