Saltear al contenido principal
MENU

13 becas Leonardo Da Vinci y Erasmus+ realizadas por otros tantos alumnos y alumnas de la Escuela

De septiembre a diciembre han tenido lugar 9 de las 13 estancias Leonardo previstas para el curso 2012-2013 y en estos momentos se están desarrollando las cuatro restantes, dentro de la segunda ronda

Estas becas pretenden sufragar los gastos derivados de la realización de estancias en empresas de la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+, para subvencionar parte de los costes de transporte, alojamiento y manutención del alumnado, que una vez titulado, participa en dichas estancias. Se enmarcan dentro de los proyectos de movilidad que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra presenta al Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. 

Las becas comienzan en la Escuela con la información y el asesoramiento de Javier Torrens, jefe del Dpto. de Actividades Profesionales Externas. La realización de prácticas en empresas de países de la Comunidad Económica Europea, pueden solicitarse por el alumnado en el último curso del ciclo y se realizan una vez finalizados los estudios. De las 28 solicitudes, que se presentaron el pasado curso en la Escuela, se han concedido 13. Una vez presentada en el centro la solicitud, el esfuerzo organizativo recae en el Negociado de Internacionalización de la FP del Departamento de Educación y de los socios que este posee en cada uno de los países de destino. Estos últimos son los encargados de facilitar al alumnado las empresas para la realización de las prácticas.

 

Tanto desde la Escuela como desde el Departamento, se intenta asesorar sobre la realización de los trámites más burocráticos: – “La información recibida sobre la beca, fue adecuada”,  afirma Arturo, alumno de Fotografía becado en la empresa Photo-Design de Padova (Italia). Arkaitz, alumno de Ebanistería Artística, becado en la empresa Bramhall Joinery de la ciudad de Oswestry en Gales, nos dice: – “Se nos ha explicado previamente el papeleo y se nos han enviado los documentos que debíamos rellenar con indicaciones específicas”.

3_Foto ArturoPor lo que respecta a la financiación, la Beca incluye los gastos de desplazamiento al destino, el alojamiento y una pequeña cuantía económica. Como dice Amaia, alumna de Grabado becada en la empresa 21st Century Screen Printers, en el Reino Unido: – “La dotación es algo escasa. No cubre totalmente, ni el transporte desde el alojamiento hasta el lugar de trabajo, ni la comida”. Arturo, comenta: ”¡Qué vamos a decir! No voy a negar que nos habría venido bien un poco más de subvención, pero bueno… al final te ves con 300 y pico euros para subsistir, la mitad se te va en pagar los abonos de transporte, y lo que te queda es un agujero en el bolsillo. No considero que sea escasa la dotación, de agradecer es que la tuviéramos, pero siempre viene bien un poco más. La vida allí es más costosa que aquí. Amara, alumna de Ebanistería Artística, becada en la empresa Studio Techne de Florencia, opina que la ayuda está bien y Arkaitz, por su parte, agradece la ayuda – “más viendo en los tiempos en los que estamos y como se está recortando en educación”.

En el plano profesional, la valoración de los becados es satisfactoria, pero con distintos matices en función de la empresa asignada. Arturo, explica: ” La empresa se encontraba en una temporada bajísima, sin demasiado trabajo”. Arkaitz, sin embargo, nos dice:“He tenido la suerte de ir a una empresa en la cual el 100% del trabajo realizado se relacionaba con lo que he estudiando los dos últimos años. Todo el trabajo con la madera de manera artesanal y con la misma maquinaria que he aprendido. Han sido dos meses y medio en los que he estado constantemente aprendiendo mediante la práctica”.

La unanimidad es total a la hora de valorar la experiencia en el ámbito personal. El hecho de desenvolverse en otro país, perfeccionar idiomas, conocer gente y hacer amigos, es lo más señalado. Amara, nos dice: – “es una experiencia que merece la pena, aprendes otro idioma y te enriquece en el ámbito profesional y personal. Me encantaría volver para poder aprender más sobre el trabajo y poder visitar más lugares”. También Akaitz repetiría la experiencia: – “La gente me ha ayudado estando allí, la experiencia laboral y personal han sido insuperables. Si pudiera repetir, no lo dudaría. Ahora, habiendo vuelto, valoro más la oportunidad de haberme ido al extranjero a trabajar”. Para Arturo:“Es una experiencia irrepetible. Nunca sabes cuándo podrás sumergirte dentro de una cultura diferente a la tuya durante unos meses, al igual que conocer cómo trabajan dentro de tu sector profesional en otro país”.

Los/as participantes de la primera ronda han sido:

Fotografía

  • Iñigo Eraso Pérez De Urabayen/ Reino Unido
  • Oihana Solchaga Elizalde/ Italia
  • Sandra Lahoz Espada/ Italia
  • Arturo Castillo García / Italia

Artes Aplicadas de la Escultura

  • Haizea Armendariz Santamaría / Florencia-Italia
  • Andrés Victor Lizarbe Garate/ Italia

Grabado y Técnicas de Estampación

  • Amaya Izcue Chourraut/ Reino Unido

Ebanistería Artística

  • Arkaitz Terciado López/ Reino Unido
  • Amara Huarte González/ Florencia-Italia
Los/as que se encuentran realizando la estancia en la segunda ronda son:

Fotografía

  • Beatriz Pérez Larrauri/ Reino Unido
  • Héctor Hueso Beroiz/ Finlandia

Artes Aplicadas de la Escultura

  • Miguel Ezquerro Mangado / Italia

Grabado y Técnicas de Estampación

  • Estibaliz García Aguirre / Italia