Saltear al contenido principal
MENU

13 becas Leonardo Da Vinci realizadas por otros tantos alumnos y alumnas de la Escuela

leonardos2012-13De septiembre a diciembre han tenido lugar 8  de las 13 estancias Leonardo previstas para el curso 2012-2013 y en estos momentos se están desarrollando las cinco restantes, dentro de la segunda ronda.

Las becas comienzan en la Escuela con la información y el asesoramiento de Iñaki Otsoa, jefe del Dpto. de Actividades Profesionales Externas. Se trata de la realización de prácticas en empresas de países de la Unión Europea. El alumnado puede solicitarlas en el último curso del ciclo y se realizan una vez que se han finalizado los estudios, ya que se trata de estancias en empresas del extranjero para profesionales. De las 28 solicitudes, que se presentaron este año en la Escuela se han concedido 13. Posteriormente el esfuerzo organizativo recae en el Negociado de Internacionalización de la FP del Departamento de Educación y del socio que este posee en cada uno de los destinos. Estos últimos son los encargados de facilitar al alumnado las empresas para la realización de las prácticas.
La información recibida sobre la beca, fue suficiente, desde un principio. Se nos informó claramente de cómo funcionaba. Se nos echaba una mano para resolver cualquier duda o problema, afirma Jairo, alumno de Decoración becado en la empresa Flordesign en Florencia. Edurne, alumna de Fotografía, becada en la empresa Lomography de Viena, nos dice: La beca cubre “medianamente bien” los gastos. Para Jairo, la beca Se hace cargo del viaje, el alojamiento y un poco más, así que en mi caso, la ayuda la veo suficiente.
En el plano profesional, la valoración de los becados es satisfactoria, pero con distintos matices en función de la empresa asignada. Las empresas a las que te envían (en mi caso y en casos conocidos) si que están relacionadas con tus estudios, pero no siempre desempeñas trabajos similares a los de tu formación, comenta Edurne. Jairo se muestra más satisfecho; Las prácticas las realicé en un estudio de arquitectura, y he aprendido mucho, y no solo de arquitectura y decoración, si no de la historia de Italia, Firenze, los diferentes dialectos Italianos, del Surrealismo, directores de cine… La verdad que he tenido mucha suerte con las prácticas que me han tocado.
La unanimidad es total a la hora de valorar la experiencia en el ámbito personal. El hecho de desenvolverse en otro país, perfeccionar idiomas, conocer gente y hacer amigos, es lo más señalado.
Edurne. Es una experiencia que te ayuda a crecer tanto en el ámbito personal como profesional. En el caso de Viena, es una ciudad muy rica en cultura. Es muy fácil de recorrer ya que está muy bien comunicada. Puedes recorrerla mediante metro y tranvías. Además, hay muchas facilidades para poder viajar a ciudades y países cercanos mediante autobuses bastante económicos. Ciertos días del mes se puede acceder a una serie de museos de forma gratuita, puedes ir a la ópera por poco dinero si no te importa estar de pie y realizan muchas actividades al aire libre.
Jairo. Desde un principio Italia es un país que te conquista con gente muy positiva y su modo de vida. Fui sin miedos y muy motivado a aprender, a conocer gente, a convivir fuera de casa, a aprender Italiano, a perderme por las calles del Renacimiento… Creo que he podido adaptarme perfectamente en las prácticas, al día a día, a la lengua.  Soy todo un chef cocinando la pasta Italiana. La verdad que vuelves crecido como persona, y con las ideas muy diferentes a las que tenías los primeros días de la estancia. En resumen, estos tres meses por Italia ha sido una experiencia inolvidable, llena de grandes amistades de varias partes del mundo. Espero poder volver pronto, o esa es mi intención.
Los participantes de la primera ronda han sido:

Fotografía Artística Artística

  • Eneko Azpiroz Turnes / Lisboa Portugal
  • Abraham Domínguez Ocón / Qormi Malta
  • Edurne Ganuza Lesaca / Viena – Austria
  • Naiara Gil Alonso / Newton Abbo t Reino Unido

Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

  • Naiara Machiñena Lainez / Torquay Reino Unido
  • Enrique Vicente Eseverri / Cork Irlanda
  • Jairo Villa Cuadrado / Florencia Italia

Artes Aplicadas de la Escultura

  • Ester Zubiri Murillo / Florencia Italia